Santa Filomena (Virgen y Mártir)

Querido Amigo:

Es para mi motivo de orgullo presentarte a aquella pequeña que cautivo mi corazón el primer día que escuche hablar de ella. Santa Filomena, es una joven mártir de la Iglesia primitiva que durmió en el olvido de la historia hasta el hallazgo de sus restos mortales el 2 de mayo de 1802. Ocurrió en el día de María Auxiliadora, durante una de las excavaciones que se hacen constantemente en Roma. La encontraron en la Catacumba de Santa Priscilla, en la Vía Salaria.

En una tumba habían tres losas juntas que cerraban la entrada y en ellas había una inscripción que estaba rodeada de símbolos que aludían al martirio y a la virginidad de la persona ahí cepultada. Los símbolos eran los siguientes: ancla, tres flechas, una palma y una flor. La inscripción decía: LUMENA PAXTE CUM FI

Se entiende que estas losas pueden haber sido puestas, en el orden incorrecto, debido a la prisa o al poco conocimiento del latín del obrero. Por lo tanto, la inscripción correctamente puesta se leería: PAX TECUM FILUMENA que traducido al español quiere decir: ¡La Paz sea contigo Filomena!

Al abrir la tumba descubrieron sus restos que eran huesos pequeños y notaron a la vez, que su cuerpo había sido traspasado por flechas. Al examinar los restos los cirujanos atestiguaron la clase de heridas que la joven mártir había recibido y un grupo de expertos coincidieron en calcular que la niña fue martirizada entre la edad de 12 o 13 años.

Los padres de Santa Filomena pertenecian a la realeza, su padre gobernaba un pequeño estado en Grecia. Ellos no tenían hijos, eran idolatras y continuamente ofrecían oraciones y sacrificios a falsos dioses. Pero un Doctor de la Ley en Roma que había profesado el cristianismo, viendo la aflicción en la que se hallaban les habló acerca de la Fe y les prometió orar por ellos, si consentían a bautizarse. La gracia que acompañaban sus palabras, iluminaron el entendimiento de sus padres y triunfó sobre su voluntad. Se hicieron cristianos y obtuvieron su esperado deseo de tener hijos. Nació Santa Filomena cuyo nombre significa "Luz de la Fe".

Ella tenia 12 años cuando arribaron a la capital dirigiendose al palacio del emperador y admitidos para una audiencia tan pronto como Dioclesiano "El Emperador" la vio fijo sus ojos en ella.

El emperador oyó toda la explicación del padre de Santa Filomena. Cuando este acabó y no queriendo ser ya más molestado le dijo: yo pondré a tu disposición toda la fuerza de mi imperio. Yo solo deseo una cosa a cambio, que es la mano de tu hija. El padre deslumbrado con un honor que no esperaba, accede inmediatamente a la propuesta del emperador y cuando regresaron a casa, su padre y su madre hicieron todo lo posible para inducirla a que cediera al deseo del emperador y los suyos. Ella seguramente llorando les decía: ¿Ustedes desean que por el amor de un hombre yo rompa la promesa que he hecho a Jesucristo? Mi virginidad le pertenece a Él y yo ya no puedo disponer de ella.

Pero sus padres no comprendieron sus palabras.

Santa Filomena fue entregada a manos del emperador, pero Santa Filomena nunca cedio y fue sometida a fuertes martirios y misteriosamente fue salva en ocaciones por angeles enviados por Dios. La virgen María la asistio en una ocasión y le prometio que no pasaría un día más en el calavozo, pues ese día termino su martirio.

NOVENA A SANTA FILOMENA

Oh gran Santa Filomena, Virgen y Mártir, obradora de maravillas de nuestra era, le doy las más fervientes gracias a Dios por los dones milagrosos otorgados a Vos, y os suplico impartirme una porción de las gracias y bendiciones de las cuales vos habéis sido el canal para tantas almas. Por la heroica fortitud con la cual confrontasteis la furia de tiranos y el disgusto de los poderosos antes que desviaros de vuestra alianza con el Rey del Cielo, obtened para mí pureza de cuerpo y alma, pureza de corazón y deseo, pureza de pensamiento y afecto.

Por vuestra paciencia bajo sufrimientos multiplicados, obtened para mí una aceptación sumisa de todas las aflicciones que pueda complacer a Dios enviarme y como vos escapasteis milagrosamente ilesa de las aguas del Tiber, en el que fuisteis arrojada por orden de vuestro perseguidor, así también yo pueda pasar a través de las aguas de tribulación sin detrimento a mi alma. Además de estos favores, obtened para mí, Oh esposa fiel de Jesús, la necesidad particular que ardientemente os recomiendo en este momento. Oh Virgen pura y Mártir santa, dígnate dirigir una mirada de piedad desde el Cielo sobre vuestro devoto siervo, consoladme en aflicción, asistidme en el peligro, sobre todo venid en mi auxilio a la hora de mi muerte. Guardad sobre los intereses de la Iglesia de Dios, rezad por su exaltación y prosperidad, la extensión de la Fe, por el Soberano Pontífice, por el clero, por la perseverancia del justo, la conversión de los pecadores, y el sufragio de las almas del Purgatorio, especialmente mis seres queridos. Oh gran Santa, cuyo triunfo celebramos en la tierra, interceded por mí, para que un día pueda contemplar la corona de gloria otorgada a vos en el Cielo y bendecir a El quien liberalmente recompensa por toda la eternidad los sufrimientos soportados por Su amor durante esta corta vida. Amén.

ORACIÓN

Oh Purísima Virgen, gloriosa Mártir Santa Filomena, quien Dios en Su poder eterno parece haber revelado al mundo en estos días desastrosos para revivir la fe, sostener la esperanza e inflamar la caridad en almas cristianas, contempladme postrada a vuestros pies. Dignaos, Oh Virgen llena de bondad y virtud, recibir mis humildes oraciones y obtener para mí esa pureza por la cual sacrificasteis los placeres más atractivos del mundo, esa fortaleza de alma que os hizo resistir los más terribles ataques y ese ardiente amor por nuestro Señor Jesucristo que los más temidos tormentos no pudieron extinguir en vos. Así que, imitándoos en esta vida, pueda algún día ser coronada con vos en el Cielo. Amén.

¡SANTA FILOMENA, PATRONA DE LOS HIJOS DE MARÍA, ROGAD POR NOSOTROS!

Con inmenso afecto, Tu Amigo Daniel Espinoza

4 comentarios:

Mento dijo...

Que bonita historia no conocia la historia de esta Santa. Gracias por darla a conocer en tu blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Dany, muy hermosa la historia de Santa Filomena, felicidades por tu blog, que Dios siga bendiciendo tu vida =)

Daniel Espinoza dijo...

Gracias a ustedes por visitar el blog. Que esten muy bien.

Anónimo dijo...

Thanks and God Bless for all y'alls efforts :))))))))

Publicar un comentario en la entrada

 
;